Sistematización iniciativas sociales Premio Cívico por una Ciudad Mejor 2015

sistematizacionPara Premio Cívico por una Ciudad Mejor la reconstrucción de la historia de cada una de las personas que hacen parte de las iniciativas es fundamental para identificar sus procesos y aprendizajes, y así generar conocimiento relevante para otros emprendedores sociales que diariamente trabajan por su comunidad.

De las 156 iniciativas postuladas es importante resaltar tanto los factores de éxito, como sus lecciones aprendidas. Los procesos de formación, participación ciudadana, y vinculación directa por parte de los beneficiarios de las iniciativas a los procesos de planeación, construcción y formación son factores de éxito comunes a lo largo de las iniciativas.

El Parque Científico de Innovación Social, su observatorio de IS son los encargados de materializar el convenio establecido entre UNIMINUTO con la iniciativa Premio Cívico por una Ciudad Mejor a través de la investigación, visibilización y sistematización de las experiencias finalistas de las versiones entregadas en las diferentes ciudades.

Este ejercicio de sistematización fue de especial importancia, pues permitió al Programa identificar aspectos generales tanto de las iniciativas postuladas como de las ciudades donde el Premio se realiza. Estos insumos son vitales no sólo para visibilizar el contexto comunitario donde nacen estas iniciativas, marcado por la inseguridad, la violencia, la falta de apropiación del territorio, el consumo de sustancias psicoactivas e incluso problemáticas más complejas como la desigualdad y la exclusión, sino exaltar y promover las soluciones innovadoras impulsadas por diversos actores para transformar su ciudad. Las iniciativas aquí presentadas buscan un objetivo que es común y es aportar al desarrollo social a partir del trabajo que llevan a cabo desde el micro contexto.

Lo invitamos a conocer de los hallazgos más importantes en Manizales durante la versión 2015 :

Perfil de las iniciativas postuladas en Manizales al Premio Cívico por una Ciudad Mejor versión 2015 

Sistematización de iniciativas finalistas Premio Cívico por una Ciudad Mejor versión 2015 

 

 

 

25 noviembre, 2016