Manizales baja puntaje del Índice de Progreso Social, pero sigue siendo la única ciudad con progreso social alto

14Como un desafío para Manizales considera Juan Cristóbal Birbuet, director del Índice de Progreso Social para América Latina, el mantener un nivel alto de progreso social, porque más que tratar de buscar seguir en una posición de liderato, Manizales se debe enfocarse en evolucionar de forma independiente a otras ciudades y destacarse por ello.

Esta fue una de las conclusiones luego de la presentación de los resultados para Manizales de la medición -para 10 ciudades colombianas- del Índice de Progreso Social Ciudades. Los resultados indican que la capital caldense vuelve a ubicarse en un nivel alto de progreso social por segundo año consecutivo.

“El Índice de Progreso Social es una medida multidimensional bastante robusta en términos estadísticos, que combina variables objetivas con variables subjetivas para convertir un indicador que se aproxima a medir cuan bien estamos haciendo en transformar el crecimiento económico en bienestar para la comunidad”, explicó el Doctor Birbuet.

Según el Director del Índice de Progreso Social para América Latina, los problemas que puede presentar Manizales no son diferentes a los problemas que puede tener el resto del país, “hay temas pendientes en seguridad personal, hay resultados que son ambivalentes en indicadores como por ejemplo medio ambiente, y eso es natural porque el crecimiento económico trae aparejados algunos problemas ambientales vinculados a la poca capacidad que tenemos -todavía como planeta- para desacoplar el crecimiento económico del deterioro ambiental”, agregó.

manzialesManizales, líder por segundo año consecutivo

Manizales, con base en los resultados del índice de Progreso Social Ciudades 2016 -con datos de 2015- vuelve a ubicarse en la primera posición de esta medición con un puntaje de 75,1. En comparación con 2014, la ciudad baja los resultados presentando mayores retrocesos en salud y bienestar, y nutrición y cuidados médicos básicos, los cuales hacen parte de la dimensión de Fundamentos de Bienestar.

Al respecto, Luis del Carpio, coordinador de la Red de Progreso Social en Perú, argumentó que estos componentes son importantes para el desarrollo de cualquier ciudad, ya que “los niños bien nutridos pueden acceder a una educación de calidad y por supuesto pasarán a la educación superior, a las universidades, a posgrados, y de esta forma ser agentes de cambio con motivación para trabajar por las ciudades o los países que le dieron esa educación. En esa medida es un círculo virtuoso, entonces ese alumno bien alimentado, con salud y bien educado encuentra en su sociedad un espacio de desarrollo, es ahí donde se genera el progreso social con una visión a largo plazo”.

Ante esto, el Alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, quien estuvo como panelista invitado durante la presentación de los resultados, afirmó quien la administración municipal está comprometida para mejorar estas problemáticas a partir de políticas públicas, pero que no puede hacerlo sin la ayuda de la ciudadanía y del gobierno nacional.

En los aspectos en que mejor le fue a la ciudad fueron los relacionados con necesidad básicas y oportunidades, que incluyen aspectos como agua y saneamiento, vivienda, acceso a tecnologías de la información, tolerancia e inclusión y libertad personal.

De otro lado mejoran casi todos los componentes de la dimensión de oportunidades, fuertemente ligados a la satisfacción de los ciudadanos con las condiciones sociales y de comportamiento ciudadano.

9Estándares propios para mejorar el progreso social

Como parte de su participación en la presentación del IPS Ciudades para Manizales, el Doctor Luis del Carpio felicitó a la ciudad por los resultados, “conocer la realidad de Manizales ha sido fundamental y estratégico desde todo punto de vista”.

Sin embargo, expresó que “lo importante para la ciudad en este momento es fijar sus propios estándares, no necesariamente estándares internacionales, sino fijar metas del primer mundo o metas que consideren que Manizales debe alcanzar, para que así surja un genuino progreso social basado en objetivos y no basado en ranking’s”.

Al respeto, Juan Cristóbal Birbuet concordó añadiendo que “el gran desafío que tiene la ciudad es compararse consigo misma y ver en qué puede ir evolucionando de forma independiente, creo que la mejor comparación es cómo de forma inter temporal evolucionan como ciudad y mejoran aquellos indicadores que como sociedad consideran prioritarios”.

Más información 

Conozca acá imágenes del evento

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila,  – Carlos Eduardo García, 315 585 1322 – Margarita Maya, 310 825 6591 –  Jhon Jairo Martínez, 311 3510210 – Margarita Laverde, 314 813 4439 – Fanny Lucía Pedraza Valencia 318 5779679

22 noviembre, 2016