Agenda de progreso social para Manizales: resumen ejecutivo

004Uno de los valiosos aportes del Índice de Progreso Social es que considera que la sociedad, además de satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes, debe proporcionar los elementos fundamentales para incrementar su bienestar y brindar oportunidades para que todos los ciudadanos puedan acceder a este bienestar.

La segunda medición para las ciudades colombianas, en la cual se incluyeron 10 capitales departamentales del país, indica que Manizales, por segundo año consecutivo ocupa el primer lugar, seguida de Bucaramanga y Medellín. Manizales es además la única en superar el umbral de 75 puntos, considerado como progreso social alto, y de esta forma, se destaca por ser la ciudad más eficiente en transformar sus ingresos económicos en progreso social para sus ciudadanos.

Ahora bien, ¿qué hace a Manizales la primera en progreso social, cuando es la cuarta en ingreso económico? El índice ofrece la posibilidad de leer el mismo puntaje 0-100 en cada uno de sus 12 componentes y sus tres dimensiones, para destacar las ventajas y debilidades de cada ciudad en materia de progreso social, luego de un cuidadoso diseño que incorpora indicadores objetivos y subjetivos según el concepto subyacente a cada componente.

Manizales ocupó para el 2016 el segundo lugar, después de Bogotá, en necesidades básicas humanas, ya que tanto en agua y saneamiento como en vivienda obtuvo puntajes por encima de 90 debido a las coberturas casi universales en los servicios básicos, la alta satisfacción de los ciudadanos con estos servicios y el bajo déficit de vivienda que se presenta en la ciudad.

005Aun mejor desempeño se encuentra en la dimensión de oportunidades, en donde se ubica en el primer lugar y con una amplia ventaja frente a los resultados de las demás ciudades. Con altos puntajes en tolerancia e inclusión, y derechos personales y puntajes medio altos en libertad personal y de elección y acceso a educación superior, la dimensión de oportunidades es la mayor ventaja relativa con que cuenta la ciudad en relación con su progreso social.

Sin embargo, en Fundamentos del bienestar, la ciudad ocupó el quinto puesto, mostrando rezagos especialmente en acceso a conocimientos básicos y salud y bienestar. Estas dos dimensiones, así como la seguridad personal que es problema común a todas las ciudades colombianas, son las tareas pendientes de la ciudad, en materia de progreso social para los próximos años.

El caso que se presenta en la dimensión de salud y bienestar merece un análisis aparte. Manizales pasó de 47 puntos en 2014 a 37 en el año 2015, una reducción de más del 20%. Con este resultado la ciudad queda ubicada en nivel muy bajo en salud y bienestar, siendo esta dimensión la que mostró el peor desempeño.  La principal causa de este retroceso es el incremento del 55% en las muertes por lesiones autoinflingidas intencionalmente (suicidios), la cual tuvo un crecimiento del 55% entre 2014 y 2015, al pasar de 20 a 31 suicidios entre un año y otro.

Con este incremento, la tasa de suicidios por cada cien mil habitantes, que ya se encontraba entre las 4 mayores de las ciudades colombianas, se ha convertido en la más alta. Las razones por las que los ciudadanos llegan al extremo de suicidarse, son un factor relacionado con la calidad de vida que debe ser estudiado y abordado con urgencia por las autoridades de salud en la ciudad.

Índice de Progreso Social por componentes en Manizales. 2014:

Manizales 2014 2015
Índice de Progreso Social 75.52 75,10
Nutrición y Cuidados Médicos Básicos 79.03 73,37
Agua y Saneamiento 99.39 96,51
Vivienda 95.65 90,63
Seguridad Personal 52.42 55,90
Necesidades Humanas Básicas 81.62 79,10
Acceso a Conocimientos básicos 63.38 60,88
Acceso a Información y Comunicaciones 87.45 86,63
Salud y Bienestar 47.08 37,92
Sustentabilidad del ecosistema 77.24 73,85
Fundamentos del Bienestar 68.79 64,82
Derechos Personales 70.85 87,36
Libertad Personal y de Elección 75.52 74,39
Tolerancia e Inclusión 90.16 95,88
Acceso a Educación Superior 68.03 67,87
Oportunidades 76.14 81,38
Fuente: Progreso Social Colombia

En cuanto a la evolución temporal de la ciudad en materia de progreso social, aunque desde 2008 el valor del índice creció cerca del 15%, el año 2015 presentó un leve retroceso en la mayoría de componentes. El caso más significativo es el de salud y bienestar, pero también hay retroceso en  nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda, acceso a conocimientos básicos, acceso a información, sustentabilidad del ecosistema y libertad personal. De otro lado mejoran casi todos los componentes de la dimensión de oportunidades, fuertemente ligados a la satisfacción de los ciudadanos con las condiciones sociales y de comportamiento ciudadano.

La agenda ciudadana de progreso social para Manizales está fuertemente relacionada con mejorar las condiciones en salud y bienestar y la seguridad personal, reduciendo homicidios y muertes por accidentes de tránsito. Otros aspectos que deben ser abordados son aumentar las coberturas educativas (o al menos determinar la naturaleza de este fenómeno que podría estar ligado a la composición demográfica) y la construcción de una política de sostenibilidad ambiental, que incluya la promoción de alternativas de transporte, la implementación de un sistema de transporte integrado y la conservación de los sistemas de prevención de desastres.

Descargue aquí el informe completo

Descargue aquí la presentación 

22 noviembre, 2016