Propuestas estudiantiles buscan solucionar problemáticas de ciudad

img_3017Frenar la accidentalidad y los homicidios, mejorar la atención a la primera infancia, montarnos en el sistema estratégico de transporte público, e impulsar grandes proyectos de ciudad como el Macroproyecto San José, fueron los cuatro de los #12RetosManizales escogidos por el pregrado en Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales como referente para proponer soluciones innovadoras y relacionadas con la responsabilidad social de la carrera con la ciudad.

La actividad hizo parte de la jornada de celebración de los 25 años de constitución de la carrera, y consistía en planear, diseñar y proponer una solución aplicable a dichas problemáticas de ciudad, presentadas por Manizales Cómo Vamos en el informe anual de Calidad de Vida.

Para esto, los cerca estudiantes inscritos, quienes podían trabajar de manera individual o por equipos, tuvieron 24 horas desde la socialización de los retos hasta la sustentación de su idea. La propuesta más innovadora, sustentable, económicamente aplicable y que incluyera otras características de la calidad de vida de la ciudad sería la ganadora.

Las iniciativas

En total se presentaron 3 iniciativas, dos enfocadas hacia el reto montarnos en el sistema estratégico de transporte público, y una sobre mejorar la atención a la primera infancia.

La ganadora entre las opciones fue la sustentada por Jesús Cuastumal, Lili Flórez, Teddy Martínez y Carlos Ríos, quienes propusieron la herramienta “PuEd”, purificando y educando.

Según los estudiantes, “PuEd” es una experiencia lúdica que permite purificar el agua (a partir de un proceso de electrólisis), educar a grandes y pequeños, generar un ingreso económico adicional para la familia y atender el problema de alimentación en la primera infancia.

¿Cómo se logra? Para ello, los cuatro jóvenes proponen consolidar un sistema que mejore la relación planeta-humano a partir de un trabajo de acondicionamiento físico que permita la purificación del agua.

Esto quiere decir que, con un sistema de gimnasios públicos o controlados en diversos sectores de la ciudad, los padres de familia tendrán la labor de purificar el agua en la medida que hacen ejercicio, además de compartir tiempo con sus hijos y generar otro ingreso económico que podrán invertir, a futuro, en educación.

Asimismo, la combatir el problema de desnutrición, los padres que se vinculen con la iniciativa asegurarán la alimentación sana y equilibrada para sus hijos y su familia.

Las otras iniciativas presentadas fueron:

img_3003 Tranvía aéreo – Manizales ciudad innovadora e inteligente:  un teleférico capaz de transportar a más de 15 personas fue la propuesta de Luis Portilla y Andrés López, quienes explicaron que éste sería efectivo a partir de un aplicativo con nuevas rutas para que se reduzca el uso de transporte público colectivo, descongestionado las vías, y optando, en un mediano plazo, a implementar por completo el sistema propuesto.

Según los estudiantes, este tranvía será ambientalmente amigable y le puede traer a la ciudad y a la ciudadanía beneficios como bienestar, comodidad, economía, generación de empleo, sustentabilidad. Además, permitirá que, en un largo plazo, sean autosustentables con el uso de paneles solares.

img_3012Movilidad en el sector público: La propuesta de José Manuel Ortega fue mucho más ambiciosa, ya que incluía diversas problemáticas de movilidad en la ciudad como por ejemplo velocidad promedio, contaminación, medio de transporte alternativos, reducción en tarifa para estudiantes, pico y placa, entre otros.

Para el estudiante, su proyecto intervendrá focos problemáticos como por ejemplo el uso indebido de los paraderos públicos de buses y busetas, además que permitirá hacer un control automotor de las empresas e imponer retos de sostenibilidad ambiental, generar un estudio de semáforos para el estado actual de la ciudad y evaluar frecuencias de los buses en horas pico y en horas llano.

La incidencia de Manizales Cómo Vamos en esta actividad permitió que los estudiantes universitarios analizaran temas de ciudad que tal vez no conocían o no atendían por no presentarse en su cotidianidad.

A su vez, el escenario actual de las problemáticas sociales, económicas y culturales de la ciudad, les ofrecieron herramientas para que encontraran el aspecto social de su carrera y abrieran la mirada con respecto a que, independiente de su profesión, la ciudadanía siempre tendrá algo que aportar para mejorar la calidad de vida de la ciudad.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila,  – Carlos Eduardo García, 315 585 1322 – Margarita Maya, 310 825 6591 –  Jhon Jairo Martínez, 311 3510210 – Margarita Laverde, 314 813 4439 – Fanny Lucía Pedraza Valencia 318 5779679

27 octubre, 2016