Una estrategia de transporte que mejoraría la movilidad en Manizales

img-20120721-00179El aumento en la tasa de motorización, la disminución del uso del transporte público, el traslado de usuarios a medios privados y los altos niveles de accidentalidad -por encima de promedios internacionales- deja entrever que Manizales no va por buen camino.

Con base en el Informe de Calidad de Vida 2016, el uso indiscriminado e irracional de los medios privados traerá consigo múltiples externalidades negativas para la ciudad entre las que se encuentran: el aumento de la congestión vial y tiempos de desplazamiento, mayor factor de riesgo para enfermedades respiratorias y cardiovasculares por el incremento en la contaminación del aire y el ruido, fomento del sedentarismo, incremento de costos para los contribuyentes, entre otros.

Asimismo, el ascenso en la adquisición de motos y de vehículos particulares, los cuales pasaron de 13,9 y 15,6 en 2013 a 17,4 y 18,4 por cada 100.000 habitantes en 2015, respectivamente, incide negativamente en el uso del transporte público colectivo como principal medio de movilización. En 2013, cerca 203.375 pasajeros se movilizaban por día en busetas, buses, microbuses y cable aéreo, mientras que en 2015 disminuyó a 193.662.

Por ello, el noveno de los #12RetosManizales, propuesto desde el programa Manizales Cómo Vamos para el mes de septiembre fue el de montarnos en el Sistema Estratégico de Transporte Público -SETP, el cual traería beneficios para la ciudad, ya que se mejorarían las características de movilidad actuales.

El SETP y la importancia para las ciudades

Según el decreto 3422 del 9 de septiembre de 2009, expedido por el Ministerio de Transporte, con los SETP se busca lograr una movilidad segura, equitativa, integrada, eficiente, accesible y ambientalmente sostenible.

En el caso de Manizales, y con base en lo expuesto por Diego Alexander Escobar García, profesor de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y doctor Gestión del Territorio e Infraestructura del Transporte, “es de suma importancia efectuar este sistema de transporte, ya que, si se implementa de forma técnicamente válida, un porcentaje de la población que actualmente usa vehículo privado, podrá decidir usar el SETP”.

Además, argumenta Escobar García, los beneficios relacionados con condiciones de movilidad, disminución de la contaminación generada por equipos rodantes e indirectamente la disminución de los índices de accidentalidad relacionados con la seguridad vial, serían otros de los beneficios a largo plazo en Manizales.

Preparación de la ciudad

Sin embargo, para la consolidación del SETP la ciudad debe estar preparada o por lo menos generar desde diferentes frentes estrategias y metodologías que contribuyan con su aceptación e implementación por parte de los ciudadanos.

Para el Doctor en Gestión del Territorio e Infraestructura del Transporte se debe tener en cuenta:

  • Infraestructura: un gran porcentaje de la red de infraestructura del transporte se encuentra preparada para implementarlo, excepto en algunos puntos específicos que necesitan de una intervención de gran envergadura como la entrada al barrio La Carola, la intersección de San Marcel, el Túnel de la Calle 52, entre otros.
  • Técnico: desde este punto de vista simplemente Manizales no está preparada por falta de soportes y estudios como la Matriz Origen – Destino y el estudio de restructuración de rutas.
  • Empresas transportadoras: éstas deberían como mínimo cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 2 del decreto 3422 de 2009, que indica que “los SETP son servicios que deberán ser prestados por empresas administradoras integrales de los equipos, con sistemas de recaudo centralizado y equipos apropiados, cuya operación será planeada, gestionada y controlada mediante el Sistema de Gestión y Control de Flota, SGCF, por la autoridad de transporte o por quien ésta delegue, y se estudiarán con base en los resultados de los estudios técnicos desarrollados por cada ente territorial y validados por la nación a través del DNP.
  • Educación y cultura ciudadana: se deben retomar los esfuerzos realizados en la época del desaparecido TIM, enseñando nuevamente a las personas que tipo de sistema de transporte público tendrá la ciudad, como se usa y explicando, sobretodo, los beneficios que se tendrían al migrar a este nuevo sistema de transporte.

img_1692Alternativa social

Actualmente, Manizales cuenta con un transporte público colectivo en el cual, según el Informe Calidad de Vida presentado por el programa Manizales Cómo Vamos el pasado 3 de agosto, el 60% de los movilizados en 2015 lo hacía en buseta, seguido con un 18% en buses, 17% microbuses (colectivos) y 6% cable aéreo.

Sin embargo, esta tendencia no se mantiene. En comparación con el 2007 se evidencia una pérdida de 22.000 pasajeros en 2015.

“Es verdad que existe la alternativa de simplemente quedarse como estamos y tratar de mejorar indicadores. No obstante, con la actual informalidad que se maneja en el sector transporte de nuestra ciudad, no se tendrían los medios para poder generar indicadores de eficiencia que busquen el controlar, gestionar y mejorar de forma continua el servicio prestado por las empresas transportadoras”, afirma el investigador de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

Esta situación -agrega el experto- llevaría a que cada día más personas decidan seguir movilizándose en vehículo privado o en moto, elevando las probabilidades de que los indicies de accidentalidad aumenten.

Reto: efectividad del SETP

Y aunque el Plan de Desarrollo de Manizales incluyó como meta para el 2019 el desarrollo de una agenda participativa para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, aún no es suficiente. Para lograrlo se deben hacer estudios previos como la Matriz Origen–Destino, restructuración de rutas de transporte público, y realizar un ajuste del Plan Maestro de Movilidad vigente.

“Es muy importante que en los estudios se tenga en cuenta su adecuada, completa e integrada (tarifa) articulación con el actual sistema de transporte público con cables y el sistema de transporte público de bicicletas. Lo anterior se configuraría como un Sistema Integrado de Transporte Público, el cual, como su nombre lo indica, integraría ambos sistemas haciendo que funcionen de forma armónica, y cubriendo las necesidades de movilidad de los ciudadanos”, indica Diego A. Escobar García.

Consulte más información relacionada con la calidad de vida de Manizales, ingresando a nuestra página web: http://manizalescomovamos.org/

………………………………………

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila, 314 7711496 – Carlos Eduardo García, 315 585 1322 – Margarita Maya, 310 825 6591 –  Jhon Jairo Martínez, 311 3510210 – Margarita Laverde, 314 813 4439 – Fanny Lucía Pedraza Valencia 318 5779679

27 septiembre, 2016