Manizales Universitaria, fortalecimiento de ciudad

dsc_1557Directivos, profesores, estudiantes y comunidad académica en general de la ciudad, regresaron al aula para conocer los resultados del informe Cómo Vamos, Educación Superior.

Durante dos horas, y en el contexto de una clase universitaria, los asistentes escucharon los indicadores objetivos recolectados y analizados por los investigadores Óscar Andrés Jiménez Orozco y Juan Felipe Castellanos Martínez, de la mano de Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos.

Los datos allí presentados fueron tomados de fuentes oficiales como el Sistema Universitario de Manizales -SUMA, Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad -ICFES; Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES, Observatorio Laboral para la Educación y Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación -MIDE del Ministerio de Educación Nacional; Gran Encuesta Integrada de Hogares y DANE.

Aporte del informe en el contexto universitario

dsc_1509“Resaltaría del informe que es muy detallado, muy profundo, muy objetivo, creo que ha ido a las fuentes oficiales para reportar toda la información del Sistema Universitario de Manizales”, afirmó el Vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque.

Una apreciación similar fue la del Rector de la Universidad Autónoma de Manizales, Gabriel Cadena Gómez, quien agregó que, “son cifras que no son percepción, sino que se basan en las fuentes más creíbles, demostrando que las condiciones de la ciudad y la calidad de las universidades que tienen sede en Manizales son las mejores proporcionalmente en el país”.

Y no es para menos. El documento, dividido en los capítulos de acceso, calidad, vida universitaria, empleabilidad y economía -con referencia a datos del 2015- ofrece herramientas para que las instituciones de educación superior, en alianza con otras entidades, gremios y administración municipal, generen estrategias de aporte y consolidación al proyecto de convertir a Manizales en una verdadera ciudad universitaria.

Por ejemplo, para la Hermana Rectora Elizabeth Caicedo, la socialización de este informe le permite a la Universidad Católica de Manizales tener nuevos insumos para “avanzar en el proceso de acreditación de la institución y reforzar todos los niveles que nos evalúa MIDE, sobre todo a nivel de pruebas Saber Pro, que es un factor a mejorar en todas las universidades”.

Cinco aspectos de cada capítulo

dsc_1464Según Natalia Escobar Santander, directora del programa Manizales Cómo Vamos, de cada capítulo presentado hay factores por resaltar y otros a los que se les debe poner mayor atención. Sin embargo, Manizales es una de las ciudades mejor posicionadas en lo que respecta a educación superior en el país, comparado con 23 ciudades principales.

  • Acceso: es de resaltar que la matrícula universitaria ha crecido en todos los niveles tanto en pregrado como posgrado, lo que indica que las universidades han generado más cupos y los estudiantes están accediendo en mayor proporción. La matrícula en todos los niveles ha aumentado un 43% desde el año 2008.
  • Vida universitaria: aunque los estudiantes destacan haber escogido Manizales como destino para cursar sus estudios superiores por la calidad de las universidades y el ambiente universitario, también mencionan que se puede mejorar en cuanto a valores agregados que la ciudad les puede ofrecer como por ejemplo subsidio de transporte, salas de estudio 24 horas e internacionalización.
  • Calidad de la educación: el 87% de los estudiantes estudian en universidades con acreditación de alta calidad, además en relación con las 23 ciudades analizadas Manizales tiene la mayor proporción de docentes con formación de doctorado y maestría.
  • Empleabilidad: el 84% de los egresados entre 2010 a 2014 se encuentran trabajando actualmente, pero en términos de ingreso el promedio se ubica en el undécimo lugar entre 23 ciudades colombianas.
  • Economía: un poco más de 3 mil empleos generó la educación superior en 2015, haciendo de esta la undécima actividad más importante por generación de empleo. Adicionalmente el salario promedio en el sector de la educación superior es 2,7 veces el salario en el sector de los ocupados en la primera actividad económica.

¿Por qué un informe dedicado a este componente?

dsc_1541Cómo Vamos, Educación Superior, fue un informe realizado por Manizales Cómo Vamos en alianza con la Fundación Luker con el propósito de dar a conocer cómo este aspecto influye positiva o negativamente en la calidad de vida los habitantes, ya que no sólo se centra en la oferta académica, sino que aporta en otros sectores que influyen en el progreso de la ciudad.

“Lo que no se mide no se mejora, y por eso fue que quisimos hacer un capítulo especial en alianza con el Cómo Vamos para mirar las principales estadísticas que hay de educación superior de nuestra ciudad, hacerle seguimiento a lo que tenemos y proponernos nuevos retos”, expresó Santiago Isaza Arango, Director de Educación de la Fundación Luker.

Además, añadió que este insumo es un aporte al proyecto Manizales Campus Universitario, ya que el convertir a Manizales en la primera ciudad universitaria de Colombia “es un reto bastante interesante que va a traer mucho desarrollo social y económico a nuestra ciudad”.

Conozca y descargue el informe completo ingresando a la página www.manizalescomovamos.org/educacionsuperior.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila,  – Carlos Eduardo García, 315 585 1322 – Margarita Maya, 310 825 6591 –  Jhon Jairo Martínez, 311 3510210 – Margarita Laverde, 314 813 4439 – Fanny Lucía Pedraza Valencia 318 5779679

13 septiembre, 2016