Manizales, 3ra ciudad capital de Red Cómo Vamos con mayor concentración de partículas contaminantes en el aire

medio ambienteEl aire limpio es un requisito para la salud y el bienestar de los seres humanos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de dos millones de muertes prematuras en el mundo son producto de la contaminación del aire, que es causada principalmente por la quema de combustibles fósiles. Además, más de la mitad de estas muertes se están produciendo en países en vía de desarrollo.

 

Sembrar una política ambiental integral es el tercer de los #12RetosManizales (conózcalos aquí) que Manizales Cómo Vamos presentó para este 2016.

Concentración de partículas contaminantes

Aunque son múltiples los contaminantes que se encuentran en el aire de las ciudades, desde Manizales Cómo Vamos hacemos seguimiento de las concentraciones de material particulado por ser el más peligroso para la salud humana.

Las mediciones se realizan sobre las partículas de menores a 10 micras, indicador conocido como PM10 y sobre partículas menores de de 2.5 micras de tamaño, indicador conocido como PM2.5. Ambos tipos de material particulado son peligrosos para la salud y tienen relación comprobada con enfermedades respiratorias, cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer.

En Manizales se dispone de tres estaciones de monitoreo que se encuentran en la plaza de Bolívar (Edificio La Licorera), en el sector de Fundadores (Liceo Isabel La Católica) y el barrio Milán (Oficinas de UNE).  Sólo la primera de estas tres estaciones mide concentración de partículas PM2.5, mientras que en las tres se mide la concentración de partículas PM10.

Las mediciones se realizan durante 24 horas cada tres días, de acuerdo con la exigencia de las normas nacionales.

Manizales, 3ra con mayor concentración de partículas PM10

Es vital analizar el tema de la contaminación del aire, pues Manizales tiene la tercera mayor concentración de partículas PM10 de todas las ciudades capitales de la Red Cómo Vamos en puntos céntricos de la ciudad,  después de Medellín y con niveles muy cercanos a los de Bogotá (ver informe).

Javier Mauricio Naranjo Vasco, docente del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad  Católica de Manizales (UCM), expresó: “la cantidad de material particulado se debe a varias razones: la primera, al sistema de transporte que manejamos y a la topografía, pues al momento de arranque se necesita tener mucha más potencia y eso hace que haya muchas más emisiones”.

“La segunda se debe a nuestra cercanía con el Volcán Nevado del Ruiz y sus emisiones de ceniza. Así pues, sólo podemos influir en la primera razón, formulando políticas públicas y desarrollando acciones ciudadanas”, agregó.

De acuerdo con los registros de Corpocaldas en los tres puntos monitoreados en la ciudad (Centro, Fundadores y Milán) los niveles de contaminación son nocivos para la salud pues superan los niveles máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Si se comparan los puntos, en la Plaza de Bolívar se cuenta con la mejor calidad del aire y en Fundadores está la peor calidad.

En la capital caldense la concentración de partículas PM10 había disminuido pero en 2015 se volvió a incrementar. La concentración de partículas PM2.5, que es producida por fuentes móviles, en 2015 alcanza el valor más alto de la serie histórica desde 2009 a pesar de que desde enero del 2013 se distribuye ACPM con concentraciones de azufre inferiores a 50 partes por millón.

Muertes por infecciones respiratorias

Adicionalmente, llama la atención las muertes producidas por infecciones respiratorias en Manizales. Cerca del 4% de las muertes en la ciudad se produjeron por esta causa y la tasa de mortalidad asociada nuevamente es la más alta de toda la Red Cómo Vamos, haciendo que se tenga mayor probabilidad de morir a causa de infecciones respiratorias en Manizales que en las otras 10 ciudades analizadas.

Las infecciones respiratorias se consideran evitables pues pueden atacarse los factores de riesgo asociados a ésta a través de medidas preventivas, tratamiento temprano y mejoramiento de la calidad del aire.

Cultura ciudadana

Naranjo Vasco enfatizó en la importancia de la cultura ciudadana respecto a los transportadores y a los usuarios.

“Estas propuestas no necesariamente tienen que salir desde la academia, se trata de tener un pensamiento de civismo, por ejemplo, si respetos los paraderos y se controla el número de arrancadas de los vehículos, por  ende se disminuye el número de emisiones de las busetas. Con esto se contribuye a la disminución de las emisiones en la ciudad”, dijo.

“Otro aspecto que tiene que ver con el uso de los medios de transporte que sean limpios como la bicicleta, desestimular el uso de automóvil y pensar en una ciudad en donde sea fundamental la movilidad en transporte público limpio”, mencionó el docente.

Detección de factores de riesgo para la salud

La OMS recomienda que las ciudades pueden determinar cuáles son las fuentes principales de contaminación del aire y poner en práctica políticas que mejoren la calidad del aire, como son el uso de filtros del aire para los vehículos de diésel, el fomento del uso del transporte público limpio, ir a pie y andar en bicicleta, en vez de depender del automóvil privado.

Respecto a esto, Naranjo Vasco informó que la academia también puede desarrollar elementos que sean más económicos y que pueden ayudar a filtrar mejor el aire que sale de los carros: “esta opción debe estar muy articulada con las políticas de control  y plantear a las empresas del sistema público que esto es algo que se necesita y aunque tenga unos costos, no se comparan con el beneficio que podemos tener en la salud”.

Mesa técnica sobre medio ambiente, para involucrar a los actores del tema

Recientemente Manizales Cómo Vamos realizó una mesa técnica sobre movilidad (leer nota) con el fin de entregar insumos para el proceso de planeación de la ciudad.

El docente de la UCM fue uno de los participantes en el espacio y destacó que Manizales tiene  un sistema que se puede explotar al máximo: el Cable Aéreo. “Es limpio porque funciona con energía eléctrica, así que debemos articularnos y ese es el reto”, acotó.

“Identificamos el gran aporte que hace Manizales Cómo Vamos a la ciudad y esto nos permite identificar esos puntos neurálgicos en los que tenemos que actuar ya en conjunto”, concluyó.

 

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila, 314 771 1496 – Carlos Eduardo García, 315 585 1322 – Margarita Maya, 310 825 6591 –  Jhon Jairo Martínez, 311 351 0210 – Margarita Laverde, 314 813 4439.

17 marzo, 2016