En Manizales el 42% de estudiantes de pregrado y el 62% de posgrado vienen de otras ciudades

En Manizales el 42% de estudiantes de pregrado y el 62% de posgrado vienen de otras ciudades

universitariaLas cifras confirman el reconocimiento que Manizales ha tenido como ciudad universitaria. Si bien el número de estudiantes es mayor en Bogotá y Medellín, si se mira de manera proporción a la población Manizales es la tercera ciudad de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV) con la mayor tasa de estudiantes universitarios, con 76 por cada mil habitantes.

 

Convertirse en la ciudad más atractiva para los universitarios es el segundo de los #12RetosManizales (conózcalos aquí) que Manizales Cómo Vamos presentó para este 2016.

Impacto en la economía local

La capital caldense atrae al 42% de los alumnos de pregrado de otras ciudades y el 62% de los estudiantes de posgrado. En el 2013 los estudiantes gastaron $220 mil millones, equivalentes al 5% del valor agregado municipal, que corresponde al PIB sin contar los impuestos, en gastos relacionados con alimentación, vivienda y servicios públicos, al igual que transporte.

Además, su estadía en Manizales generó 3 mil 500 empleos, es decir, el 2% del empleo de la ciudad. La educación, incluyendo también la educación básica, es el sexto sector que más genera empleo en la ciudad, con un número de empleos casi igual a los generados por el sector de la construcción.

Manizales es la ciudad de la Red Cómo Vamos en la cual hay una mayor proporción de personas trabajando en este sector de la economía.

Atracción de foráneos

Según el Informe de Calidad de Vida #AsíVaManizales, de los estudiantes matriculados en pregrado en las instituciones de educación superior el 16% provenían de otros municipios de Caldas y el 25%, de otros departamentos del país. Esta proporción es aún más alta en posgrado, pues el 53% de los estudiantes vienen de otros departamentos del país.

“Definitivamente es una ventaja convertirnos en la ciudad más atractiva para los universitarios, no sólo desde el punto de vista económico, sino desde el punto de vista social y cultural. Hemos visto que las ciudades universitarias nunca son las capitales, sino las intermedias, como la nuestra, donde existe una alta calidad de vida”, dijo Santiago Isaza Arango, Director de Educación de la Fundación Luker.

Factores por los cuales escogieron a Manizales

Las anteriores cifras demuestran que Manizales es una ciudad atractiva para realizar los estudios universitarios, tanto por factores de contexto como el clima y el tamaño de la ciudad, como por factores diferenciadores como la calidad de las universidades y el ambiente universitario.

Según la encuesta realizada por la Fundación Luker la calidad de las universidades, el tamaño de la ciudad, el ambiente universitario y el clima son los principales factores por los cuales los foráneos escogen a Manizales como su destino académico.

Aspectos por mejorar

Por otro lado, el subsidio de transporte, reducir el costo de las matrículas, contar con wifi público, así como fortalecer el proyecto de bicicletas públicas y las ciclorrutas son aspectos que podrían mejorar en la capital caldense, para consolidarse como ciudad universitaria.

Calidad de la Educación Superior

Para evaluar el avance de la educación superior el Ministerio de Educación Nacional (MEN) desarrolló un índice denominado Índice de Progreso de la Educación Superior (IPES), que combina indicadores de acceso, logro y calidad. En el 2013, Caldas presentó el segundo mejor IPES del país, después de Bogotá, y presentó una mejoría en los tres componentes del índice entre el 2011 y el 2013.

Se destaca principalmente el componente de logro, en el cual el departamento pasó de 40,7% a 43,2% en estudiantes que obtuvieron su título hasta 14 semestres después de haberse matriculado en su programa académico. En este aspecto, Caldas se ubicó como el departamento con mayor índice de logro.

En los resultados de las pruebas Saber Pro, se encuentran resultados inferiores a los de Bogotá y Antioquia, similares a los de Santander y Valle del Cauca y superiores a los del resto de departamentos del país.

Integración urbana

Felipe César Londoño López, Rector de la Universidad de Caldas, expresó que para consolidar a Manizales como una verdadera ciudad universitaria se requiere una verdadera integración urbana entre las universidades, es decir, tener sistemas de movilidad que posibiliten que la ciudad esté interconectada con centros culturales y diferentes actividades, que permitan la interacción entre los estudiantes.

Londoño López mencionó además la importancia de que las instituciones públicas, sobre todo las entidades territoriales, comprendan lo que significa ser una ciudad universitaria y lo que dicha institución representa en el contexto actual.

“También es muy importante que la universidad se vincule a los procesos de ciudad, de crecimiento industrial y empresarial, de productividad e innovación y en esto la Alcaldía de Manizales debe impulsar políticas públicas que le apuesten a ello. Debemos seguir trabajando en el rumbo de la formación de doctores y en la ruta de la alta calidad”, agregó.

Apoyo a estudiantes

Gabriel Cadena Gómez, Rector de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), enfatizó: “indudablemente el trabajo que las universidades debemos hacer para que los estudiantes prefieran a las instituciones de nuestra ciudad es continuar fortaleciendo todos los sistemas de apoyo a los estudiantes en inclusión y bienestar, para facilitarles realmente que cuando lleguen a la universidad tengan un acompañamiento integral”.

Por otra parte, la Hermana Gloria del Carmen Torres Bustamante, Rectora de la Universidad Católica de Manizales (UCM), informó: “nos hace falta que todos los habitantes y los entes del Estado se unan para hacer de Manizales realmente un campus universitario, porque los estudiantes llegan a nuestra ciudad y llegan como cualquier ciudadano. Queremos que tengan facilidades en su calidad de vida y que siente que en verdad son tenidos en cuenta”.

¿Y de la inserción laboral qué?

Caldas continúa siendo un emisor de personas con título de educación superior. En el Informe #AsíVaManizales se registró que aunque e l44% de los egresados de las universidades de Manizales laboran en la capital caldense, 36% trabajan en otros lugares y del 20% no se tiene información.

Remuneración

Unos de los factores que desencadenan la migración por motivos laborales son los diferenciales en salarios. El ingreso promedio de los egresados de Caldas entre 2008 y 2012 que laboraron en el departamento fue de $1 millón 400 mil pesos mientras en Bogotá el promedio es de $1 millón 700 mil pesos y en Antioquia $1 millón 500 mil pesos.

De otro lado, en Quindío el ingreso promedio es de $1 millón 200 mil pesos y en Risaralda $1 millón 300 mil pesos.

Al mirar los ingresos de los graduados se encontró que en los casos de Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca, los salarios promedio son superiores que en Caldas. 26% más altos en Bogotá, 17% más altos en Antioquia y 5% en el Valle del Cauca. Por el contrario, en Risaralda, Quindío y Tolima, el ingreso promedio es inferior que el de Caldas.

 

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila, 314 771 1496 – Carlos Eduardo García, 315 585 1322 – Margarita Maya, 310 825 6591 –  Jhon Jairo Martínez, 311 351 0210 – Margarita Laverde, 314 813 4439.

11 febrero, 2016