#ManizalesOpina2015: ciudadanos están orgullosos de Manizales, pero no califican bien lo económico

IMG_0692

Los ciudadanos se siguen sintiendo orgullosos de Manizales como ciudad para vivir, pero no califican bien la facilidad para crear empresa y la facilidad para conseguir empleo. Estos son algunos de los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2015 #ManizalesOpina2015 (ver fotos) que se presentó este miércoles 16 de septiembre del 2015 (ver encuesta aquí).

Unas 250 personas participaron en el evento, que contó con transmisión en vivo a través de la página web del periódico La Patria, la página web de Manizales Cómo Vamos y las emisoras de la U. de Manizales (UM FM) y de la U. Nacional (UN Radio). Así mismo, la presentación de la encuesta fue tendencia nacional en Twitter con el hashtag #ManizalesOpina2015.

Natalia Escobar Santander, Directora de Manizales Cómo Vamos (descargue aquí el audio), destacó: “la encuesta refleja opinión de los ciudadanos. Por ejemplo, los manizaleños se sienten más orgullosos de la ciudad que el año pasado y piensan que las cosas van por mejor camino”.

Buena percepción, pero no todo es perfecto

“Esta percepción consolida un grupo de indicadores de bienestar subjetivo con una tendencia hacia el mejoramiento que es importante mantener, pero esto no quiere decir que todo sea perfecto en la ciudad, pues por ejemplo los temas económicos son muy castigados por los ciudadanos: la facilidad para crear empresa y la facilidad para conseguir empleo”, agregó.

La Directora de Manizales Cómo Vamos enfatizó que todos los temas económicos seguramente van a requerir muchos más esfuerzos y focalización de estrategias desde la administración. Dijo además que la encuesta viene a complementar la mirada que ya se hizo con el Informe de Calidad de Vida 2015 en el cual se presentaron indicadores objetivos de lo que está pasando.

El análisis

Cesar Caballero Reinoso, Director de Cifras y Conceptos (descargue aquí el audio), fue el encargado de presentar los resultados de la Encuesta y precisó que la satisfacción con la calidad de vida de la ciudad, el orgullo frente a Manizales y la satisfacción con el Alcalde son muy altas y se convierten en elementos de contexto que empujan el resto de los indicadores.

“En equidad y desigualdad se identifican las mayores preocupaciones. Manifestamos que las encuestas de opinión son de alguna manera el agregado de los individuos que llegan a los oídos de los gobernantes y son una evaluación periódica de lo que realizan los mandatarios”, informó.

Índice de Progreso Social se profundizará la semana entrante

Esta semana se publicó el Índice de Progreso Social (IPS), que mide la satisfacción de las personas en necesidades básicas, elementos de bienestar y oportunidades. Se trata de una radiografía completa del progreso social y del bienestar de los habitantes de Manizales, Bucaramanga, Medellín, Bogotá, Pereira, Ibagué, Barranquilla, Cali, Cartagena y Valledupar.

Las diferencias territoriales son marcadas: mientras las ciudades de la región Andina (Manizales, Medellín y Bogotá), con un IPS promedio de 72.8 sobre 100, se encuentran en tránsito hacia niveles altos de progreso social, las del Caribe (Barranquilla, Cartagena y Valledupar), con un IPS promedio de 55.3, apenas superan umbrales de progreso social bajo.

Los resultados para Manizales son muy positivos y precisamente la semana del 21 de septiembre del 2015, Manizales Cómo Vamos convocará un espacio de socialización para entender mejor esta importante noticia.

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila, 314 771 1496 – Carlos Eduardo García, 315 585 1322 – Margarita Maya, 310 825 6591 –  Jhon Jairo Martínez, 311 351 0210 – Margarita Laverde, 314 813 4439.

16 septiembre, 2015