Día del Maestro: 79% de los manizaleños, satisfechos con calidad de profesores

Así lo evidencia la más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana de Manizales Cómo Vamos -presentada en 2014- (descárguela aquí). Estos indicadores de Manizales Cómo Vamos cobran aún más sentido en la conmemoración del Día Nacional del Maestro, que tendrá lugar este viernes 15 de mayo del 2015.

Luz Amparo Villegas Durán, Gestora de Educación del Ministerio de Educación Nacional (MEN), expresó: “el magisterio ha tenido una renovación en sus docentes a partir del 2015 con las nuevas reglamentaciones del Estatuto Docente, lo que ha permitido ver tiempos de cambio en temas de calidad, la apuesta que se tiene para los próximos años”.

La Gestora de Educación del MEN destacó que ya no se piensa tanto en la cobertura sino en la calidad de la educación, lo que se ve reflejado en la percepción de los manizaleños, en este caso.

Al hablar de calidad en la educación el MEN plantea estándares definidos para cada área académica, es decir, las asignaturas. “Esto tiene que ver con parámetros de orden internacional, pues es lo que se espera que logren los estudiantes de distintos grados en términos de competencias”, enfatizó  Villegas Durán.

Satisfacción con calidad de profesores, por encima de agrado con infraestructura educativa

Luego de la satisfacción con la calidad de los profesores se encontraron la infraestructura educativa (78%), alimentación (77%), actividades fuera del horario escolar (69%) y transporte escolar (67%).

Esta satisfacción con la calidad de los profesores se ubica en tercer lugar, luego del agrado con temas como los contenidos educativos (86%) y el liderazgo de los rectores (81%).

dia del maestro - copia

Rol del maestro

La Doctora en Educación habló sobre el rol de los maestros: “ha ido cambiando, pues el proceso de enseñanza y aprendizaje acompaña la formación integral. Los profesores no sólo de dedican a enseñar competencias, sino que hoy en día, por los cambios de los conceptos sociales y políticos, el rol está en concordancia con la formación como un proceso que no tiene fin”.

Profesión reconocida socialmente

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana de Manizales Cómo Vamos presentada en 2013 a la pregunta ¿qué tanto considera que la profesión de docente es reconocida socialmente? El 47% de los manizaleños estuvo acuerdo y el 15%, en desacuerdo.

dia del maestro

“No pienso en la profesión como un oficio reconocido, sino valorado. Los profesores hoy son valorados por la formación de niños y jóvenes. Ser maestro es un asunto de pasión. Debemos sentir lo que hacemos y ser apasionados”, concluyó Villegas Durán.

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila, 314 771 1496 – Carlos Eduardo García, 315 585 1322 – Margarita Maya, 310 825 6591 –  Jhon Jairo Martínez, 311 351 0210 – Margarita Laverde, 314 813 4439.

 

14 mayo, 2015