Día de la Salud: manizaleños murieron más por enfermedades del corazón y cerebrovasculares

salud informe 1

Las enfermedades del corazón, cerebrovasculares y de las vías respiratorias, así como los homicidios, fueron las principales causas de mortalidad de los manizaleños, según el más reciente Informe de Calidad de Vida de Manizales Cómo Vamos -presentado en 2014- (ver infografías sobre el tema).

Un detalle particular que se evidencia en este informe es que en la población de 15 a 44 años la mortalidad se produjo principalmente por causas externas (homicidios, suicidios y accidentes de transporte).

Estos indicadores del Informe de calidad de vida de Manizales cómo vamos 2014 cobran aún más sentido en la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que tendrá lugar este 7 de abril del 2015.

Pero más allá de las cifras, Manizales Cómo Vamos dialogó con un médico para ofrecer un contexto sobre este tema.

 

Factores de riesgo

Ricardo Díaz Cabezas, médico especialista en neurología y profesor titular de la Universidad de Caldas, explicó que las enfermedades cerebrovasculares, no sólo en la ciudad y en la región sino en el ámbito mundial, siempre ocupan un lugar destacado en cuanto a causas de mortalidad. El investigador mencionó que en mayores de 65 años puede llegar a ser la primera causa.

“Se comparten factores de riesgo comunes con las enfermedades cardiovasculares, tanto que podría mencionarse un paquete de enfermedades cardiocerebrovasculares en las cuales intervienen los denominados factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la diabetes, la elevación del colesterol y el tabaquismo”, dijo.

 

Desconocimiento de síntomas

Díaz Cabezas realizó una investigación sobre el grado de conocimiento acerca de los síntomas de un ataque cerebrovascular y los factores de riesgo, además de la conducta que adoptarían tanto las personas que están en riesgo, como sus cuidadores.

“Encontramos que el 65% desconocían cuáles eran los síntomas, a pesar de ser personas en riesgo de desarrollar un evento de esta naturaleza. Además, entre los convivientes y cuidadores el 70% desconocían los síntomas y un 45% desconocían algún factor de riesgo”, informó.

 

¿Cómo se percibe el derecho a la salud en Manizales?

El médico especialista en neurología y profesor titular de la Universidad de Caldas ratificó que es imperativo diseñar estrategias para mejorar este grado de conocimiento,  como un mayor acercamiento de los profesionales de la salud a medios de comunicación para difundir mensajes claros, precisos y de fácil recordación.

El profesor destacó además la labor que deben realizar todos los interesados en el tema de salud, para educar a los pacientes y familiares sobre estos factores y síntomas de aviso.

 

Derecho a la salud

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 de Manizales Cómo Vamos el 54% de los ciudadanos sintió que en Manizales se les garantizó el derecho a la salud (6% más que en el 2013) y el 56% de los manizaleños se sintieron satisfechos con el servicio de salud recibido (6% más que en el 2013).

 

Así estamos en salud comparados por la Red Cómo Vamos

Según el más reciente Informe de Calidad de Vida Comparado (presentado en el 2014) de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos en cuanto a la cobertura en aseguramiento en salud Manizales fue la tercera ciudad intermedia de la Red (93%) luego de Valledupar (108%) y Pereira (96%), según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

En cuanto a mortalidad general Manizales fue la segunda ciudad intermedia de la Red con mayor tasa (560 muertes por cada 100 mil habitantes) luego de Pereira (592), según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

 

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila, 314 771 1496 – Carlos Eduardo García, 315 585 1322 – Margarita Maya, 310 825 6591 – Margarita Laverde, 314 813 4439.

07 abril, 2015