152 postulados aspiran a ganarse el Premio Cívico Por una Ciudad Mejor en Manizales

152 postulados aspiran a ganarse el
Premio Cívico Por una Ciudad Mejor en Manizales

16/03/2015

 

El Premio Cívico Por una Ciudad Mejor se entregará por primera vez en la capital caldense, gracias a una alianza de Manizales Cómo Vamos. 152 postulados aspiran a ganarse primera versión del Premio, que busca impulsar y ampliar el impacto de iniciativas que trabajan por resolver problemas de la capital caldense y que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida.

Natalia Escobar Santander, Directora de Manizales Cómo Vamos, expresó: “el número de postulados nos deja muy satisfechos: primero, nos muestra que en Manizales están pasando cosas de las que muchas veces no nos enteramos y precisamente uno de los objetivos es visibilizar dichos procesos y saber qué es lo que está pasando en la ciudad”.

La Directora de Manizales Cómo Vamos explicó que inicialmente se esperaba encontrar unas 50 iniciativas. “El número final de inscritos nos demuestra la gran cantidad de iniciativas que se desarrollan en la ciudad, además, todas estas organizaciones están creyendo en el Premio como una forma de crecer y fortalecer el trabajo social que realizan”, dijo.

Las iniciativas inscritas pertenecen a las 11 comunas de Manizales y se dedican a temas culturales, de medioambiente, educación, pobreza, salud, atención a población discapacitada y movilidad, entre otros.

 

El proceso

“Empezamos una serie de filtros bajo criterios de innovación, sostenibilidad y trabajo con la comunidad. Luego, el comité técnico y los jurados escogerán las iniciativas que se visitarán la semana del 6 al 10 de julio, para realizar la premiación del Premio el 3 de septiembre”, informó Escobar Santander.

 

Primer encuentro de los postulados

Este 11 de abril se realizará el primer encuentro con todos los postulados, que se ha denominado Taller de conexiones, para que se conozcan y sepan que pueden complementarse. La cita será en la Sala Carlos Náder Náder, ubicada en el Campus Central de la U. de Caldas.

Entre las actividades del Premio ya se realizó un encuentro con los jurados, para conocer todos los detalles del mismo.

 

Gestores del Premio

El Premio es impulsado por:

– Manizales Cómo Vamos y sus socios (Andi, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Comité Intergremial de Caldas, La Patria, Confamiliares, Universidad de Caldas, Universidad Católica de Manizales y Fundación Luker).

– Chec.

– Las fundaciones Corona, Plan y Bolívar Davivienda.

– La Casa Editorial El Tiempo.

– La Corporación Universitaria Minuto de Dios.

 

Sobre el Premio

La primera versión del Premio se realizó en Bogotá en 1998. Desde el 2006 se realiza en Cali, desde el 2007 en Cartagena y en el 2014 llegó a Manizales y a Buenaventura.

 

Premiación

El jurado calificador seleccionará 10 iniciativas finalistas y 3 ganadoras. Las ganadoras obtendrán un capital semilla en efectivo, así:

– Primer lugar: $13 millones

– Segundo lugar: $7 millones

– Tercer lugar: $5 millones

Las 10 iniciativas finalistas, incluyendo las ganadoras, tendrán una alta visibilidad de su proyecto en medios de comunicación, serán sistematizadas y harán parte del banco de experiencias en innovación social. Así mismo, participarán de las actividades de fortalecimiento, acompañamiento y comunidad del Premio Cívico.

 

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila, 314 771 1496 – Carlos Eduardo García, 315 585 1322 – Margarita Maya, 310 825 6591 – Margarita Laverde, 314 813 4439.

 

 

16 marzo, 2015