Premio Cívico Por una Ciudad Mejor en Manizales reunió a sus 5 jurados, para socializar procesos

Premio Cívico Por una Ciudad Mejor en Manizales reunió a sus 5 jurados, para socializar procesos

11061992_803999856341844_1637253649628917177_n

09/03/2015

Los jurados del Premio Cívico Por una Ciudad Mejor, que por primera vez se entregará en Manizales gracias a una alianza de Manizales Cómo Vamos, se reunieron este lunes 9 de marzo del 2015 (ver fotos), para conocer todos los detalles del Premio. Este reconocimiento exaltará y fortalecerá a iniciativas de innovación social de organizaciones comunitarias, sociales, colectivos ciudadanos y grupos de innovadores, entre otros.

Los jurados son el exrector de la Universidad de Caldas, Carlos-Enrique Ruiz Restrepo; Steffany Fischer,  docente  y consultora empresarial en emprendimiento social; Ricardo Gómez de la Roche, Gerente de Telecafé; Germán Maldonado González, Gerente de Hoteles Estelar Manizales, y Alejandro Vallejo Arias, emprendedor social y promotor de organizaciones ciudadanas.

 

Primer encuentro

Natalia Escobar Santander, Directora de Manizales Cómo Vamos (descargue aquí el audio), entregó un balance del encuentro: “es muy positivo reunir al grupo de cinco jurados que escogerán a los ganadores del Premio. El balance es positivo, por poder reunirnos y socializar todo el proceso”.

Los jurados conocieron cómo funciona el Premio, cómo es su participación en el proceso y qué pasa después de entregar el Premio. “No es un proceso que muere cuando entreguemos el Premio: todo lo contrario, ahí empieza el gran trabajo de fortalecimiento de las organizaciones sociales”, agregó Escobar Santander.

La Directora de Manizales Cómo Vamos informó que este 11 de abril se realizará el primer encuentro con todos los postulados, que se ha denominado Taller de conexiones, para que se conozcan y sepan que pueden complementarse.

 

Los jurados

Carlos-Enrique Ruiz Restrepo, profesor emérito U.  Nacional y exrector de la U. de Caldas (descargue aquí el audio)

Es una motivación para personas que pueden agruparse, buscando generar proyectos que puedan tener un impacto social. La innovación es el arma fundamental para despegar en un proceso multiplicador.

 

Steffany Fischer,  docente de las universidades Autónoma y de Manizales. Consultora empresarial en temas de emprendimiento social (descargue aquí el audio)

El Premio va a crear diferentes ejemplos del trabajo en comunidad, va a mostrar que la innovación social es algo por lo que vale la pena apostarle y podrá presentar los resultados de procesos que han impactado a Manizales.

 

Ricardo Gómez De La Roche, Gerente General de Telecafé (descargue aquí el audio)
Es un orgullo que nos hayan seleccionado dentro de un grupo de expertos con esta responsabilidad de poder visibilizar estas experiencias de ciudad. Es muy importante darle a conocer a la opinión pública los procesos que silenciosamente se realizan en Manizales.

 

Germán Maldonado González, Gerente de Hoteles Estelar en Manizales (descargue aquí el audio)

El Premio tiene bastante importancia porque rescatará algunas iniciativas que están en el anonimato. Creo que a través de esta apuesta se destacarán actividades que merecen desarrollarse y crecer.

 

Alejandro Vallejo Arias, emprendedor serial, promotor de organizaciones ciudadanas que trabajan por la transformación social y económica de Colombia (descargue aquí el audio)

La innovación social se verá fortalecida, porque los liderazgos comunitarios serán visibles y esa visibilidad permitirá inspirar. Lo más importante es que las personas conocerán dichas iniciativas y se inspirarán por trabajar en pro de una ciudad mejor.

 

Gestores del Premio

El Premio es impulsado por:

– Manizales Cómo Vamos y sus socios (Andi, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Comité Intergremial de Caldas, La Patria, Confamiliares, Universidad de Caldas, Universidad Católica de Manizales y Fundación Luker).

– Chec.

– Las fundaciones Corona, Plan y Bolívar Davivienda.

– La Casa Editorial El Tiempo.

– La Corporación Universitaria Minuto de Dios.

 

Sobre el Premio

La primera versión del Premio se realizó en Bogotá en 1998. Desde el 2006 se realiza en Cali, desde el 2007 en Cartagena y en el 2014 llegó a Manizales y a Buenaventura.

 

Premiación

El jurado calificador seleccionará 10 iniciativas finalistas y 3 ganadoras. Las ganadoras obtendrán un capital semilla en efectivo, así:

– Primer lugar: $13 millones

– Segundo lugar: $7 millones

– Tercer lugar: $5 millones

 

Las 10 iniciativas finalistas, incluyendo las ganadoras, tendrán una alta visibilidad de su proyecto en medios de comunicación, serán sistematizadas y harán parte del banco de experiencias en innovación social. Así mismo, participarán de las actividades de fortalecimiento, acompañamiento y comunidad del Premio Cívico.

 

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila, 314 771 1496 – Carlos Eduardo García, 315 585 1322 – Margarita Maya, 310 825 6591 – Margarita Laverde, 314 813 4439.

09 marzo, 2015