Día de la Mujer: En Manizales, 90% de violencia de pareja fue contra mujeres

Día de la Mujer: En Manizales, 90% de violencia de pareja fue contra mujeres

6/3/2014

dia de la mujer 2

 

Las víctimas del 90% de los casos de violencia de pareja fueron mujeres. Así lo muestran los indicadores del Informe de Calidad de Vida de Manizales Cómo Vamos, según las cifras más recientes (2013) del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Las mujeres también son víctimas en el 83% de los casos de violencia sexual, según el informe. Estas son dos situaciones para reflexionar este domingo 8 de marzo del 2015, en el Día Internacional de la Mujer.

Más aún cuando la población femenina fue la menos optimista frente a la ciudad (68%), mientras que los hombres fueron más optimistas (73%).

 

Política pública para las mujeres

Manizales cuenta desde el 2012 con Lineamientos de la Política Pública para las Mujeres y la Equidad de Género. Dichos lineamientos buscan promover la protección a la vida, la integridad personal, la seguridad y la asistencia social de las mujeres en general y en particular de quienes se encuentran en condición de riesgo o vulnerabilidad.

Luz Stella Medellín Cañas, Jefe de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Manizales, explicó que en el caso de las víctimas de violencia el enfoque de trabajo ha sido la formación para la vida laboral.

“En el 2014 comenzamos procesos de capacitación para la vida laboral, en temas como primeros auxilios, culinaria y atención a adultos mayores, entre otros. También fomentamos la creación de empresas y el emprendimiento. Este año continuaremos con el mismo proceso”, dijo.

El reto de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género es poder ejecutar la política a todas las mujeres de la ciudad y específicamente las más vulnerables. “Lo lograremos a través de mecanismos de formación y sensibilización, con procesos que realizamos con el Consejo Comunitario de Mujeres, que está conformado desde el 2004”, informó Medellín Cañas.

 

Contrastes

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana Manizales Cómo Vamos 2014, solo el 17% de las mujeres se sintieron poco seguras en la ciudad y 1 de cada 10 mujeres fue víctima de algún delito. Sin embargo, las víctimas femeninas de lesiones personales fueron 4 veces que las masculinas.

De otro lado, pesar de que en el 2013 solo el 6% de las víctimas de casos de homicidio en la ciudad fueron mujeres, 8 de cada 10 víctimas de violencia intrafamiliar sí son mujeres.

 

Recomendaciones para mitigar la violencia contra la mujer

En el Informe de Desarrollo Humano del 2013 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se definió la violencia hacia la mujer como una de las principales amenazas a la seguridad en América Latina.

Algunas de las recomendaciones que esta institución hace para luchar contra este tipo de violencia de género son:

– Dar respuestas integrales pero diferenciadas a las amenazas a la seguridad.

– Visibilizar la violencia de género a través del fortalecimiento de las capacidades y libertades de las mujeres.

– Facilitar la denuncia y establecer lazos entre el Estado y la sociedad civil.

 

¿Dónde denunciar?

– En la Oficina de la Mujer y Equidad de Género (Alcaldía de Manizales), teléfono 887 97 00.

– Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), teléfono 880 40 60.

– En la policía, línea 123 y 112.

 

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila, 314 771 1496 – Carlos Eduardo García, 315 585 1322 – Margarita Maya, 310 825 6591 – Margarita Laverde, 314 813 4439.

 

 

 

 

 

 

05 marzo, 2015