Informe comparado Red Cómo Vamos 2011-2013

Principal

 

 

[Completo] Informe de Calidad de Vida 2011 – 2013, comparado en 14 ciudades colombianas.

 

Infografía

 

 

 

Infografía – Informe de Calidad de Vida 2011 – 2013, comparado en 14 ciudades colombianas.

 

 

 

Portada

 

 

Presentación – Informe de Calidad de Vida 2011 – 2013, comparado en 14 ciudades colombianas.

 

Movilidad, un gran reto para Colombia según  Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos

La satisfacción con el medio de transporte que más se utiliza es mayor en las ciudades intermedias (54%) que en las grandes ciudades (46%). Las mayores satisfacciones se presentan en Medellín y Manizales y las menores en Cartagena y Valledupar.

Así se evidenció en laboletin red presentación del Informe de Calidad de Vida 2011-2013 de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV) (descárguelo aquí) que tuvo lugar este martes 10 de febrero del 2015 en Bogotá.

Natalia Escobar Santander, Coordinadora de la Red, destacó: “este estudio es fundamental porque nos permite conocer cómo está la calidad de vida en 14 ciudades de nuestro país en las cuales vive el 50% de la población colombiana”.

“Los indicadores que presentamos les sirven a las administraciones municipales para tener mejores herramientas para tomar decisiones y a los ciudadanos para tener información que les permitan participar efectivamente”, agregó la Directora de la Red.

 Insumos para las rutas de las ciudades

Alejandro Echeverri Restrepo, Director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de la U. Eafit (Urbam), fue uno de los invitados al panel del evento y enfatizó sobre importancia de los informes de la Red.

“El que exista en Colombia la Red es de una importancia extraordinaria, pues se trata de información que permite hacer una veeduría y que permite además escribir la ruta de las ciudades en el día a día con los gobiernos. Encuentro de un gran valor la construcción de información de la Red”, mencionó.

Llamado a la participación

Carlos Cadena Gaitán, de La Ciudad Verde y Coordinador General del Foro Mundial de la Bicicleta, moderó el panel del encuentro y manifestó: “hace mucho tiempo no teníamos un escenario de tan alto nivel para darnos la oportunidad de conversar sobre lo que implica la sostenibilidad urbana y los indicadores de la Red”.

Cadena Gaitán hizo un llamado a uno de los indicadores del Informe de la Red: “que el 74% de los colombianos no pertenezca a una organización social me parece muy problemático en este país. Tenemos una responsabilidad y debemos estar muy enterados de la manera como se desarrollan nuestras ciudades”.

Calidad en sistemas de transporte público   

Darío Hidalgo Guerrero, Director de Investigación de la ONG internacional Embarq, fue uno de los panelistas del evento.

“Tener información comparable con datos objetivos y encuestas de percepción es supervalioso, pues empodera a la comunidad y es un ejercicio que necesitamos. La movilidad es uno de los temas clave en calidad de vida y en resumen vemos que las cosas no están por el mejor camino, tanto en las ciudades grandes como en las intermedias”, dijo.

El invitado habló del incremento del uso de motocicleta en las ciudades intermedias. “Esto se traduce en una amenaza al sistema de transporte público. En ese sentido, los sistemas de transporte público deben mejorar su calidad sin que aumente significativamente el precio, a través de alternativas como volver a los subsidios de transporte público, para mejorar la calidad”, agregó.

La clave es la intermodalidad

Para William Mauricio Vallejo Caicedo, consultor en transporte y urbanismo sostenible, se deben explotar todas las alternativas de transporte, para que las ciudades provean a sus habitantes esas alternativas de una manera agradable.

“Debemos proveer un sistema de transporte público con servicio adecuado que permita la facilidad de tomar decisiones de acuerdo a la característica de cada viaje. Debemos hacer una mejor distribución de los recursos de infraestructura”, enfatizó.

Relación con el entorno

Edgar Cataño Sánchez, Director Nacional de ONU-Hábitat para Colombia, otro de los invitados al panel, destacó que para las ciudades intermedias es muy importante comenzar a trazar una ruta de mediano y largo plazo, pensando hacia dónde se quiere dirigir el modelo de crecimiento de la ciudad.

“Se debe pensar muy bien en el relacionamiento de la ciudad con su entorno, para que en conjunto se puedan construir redes de movilidad, que no sólo aborden el tema de la bicicleta, sino del transporte público y el uso del vehículo como una de las posibilidades que puede tener el ciudadano del común”, explicó.

Cataño Sánchez enfatizó en que en las ciudades intermedias es más fácil planear y es importante que se involucre activamente al sector privado y académico, entre otros.

Conozca imágenes de la presentación del Informe de Calidad de Vida 2011-2013 de la RCCCV

 

Informes: Natalia Escobar Santander, Coordinadora de la Red: 313 446 1905 – Juan Camilo Arroyave, Asistente de la Red, 301 653 0774 – Carlos Eduardo García, prensa: 315 585 1322.

12 febrero, 2015