Manizales hoy se viste de teatro, pero necesita una mejor y permanente oferta cultural

Manizales hoy se viste de teatro, pero necesita
una mejor y permanente oferta cultural

 

26/8/2014

 

Manizales está hoy en pleno Festival Internacional de Teatro, pero ¿le ha pasado que en otros momentos del año está en su casa y no encuentra actividades culturales para realizar en la ciudad?

 

Tal parece que esto le pasa a muchos manizaleños, pues su satisfacción con la oferta cultural se redujo 3 puntos (pasó del 59% en el 2012 al 56% en el 2013). Así lo reitera el Informe de Calidad de Vida 2013 del Programa Manizales Cómo Vamos (descárguelo aquí). Mientras la participación de los ciudadanos en actividades culturales mejoró, sigue habiendo insatisfacción con la oferta.

 

Es un tema para reflexionar justamente ahora cuando se realiza la versión 36 del Festival Internacional de Teatro de Manizales, en el que participan 50 compañías de 15 países, las cuales se presentan en cinco teatros, cuatro espacios no convencionales, ocho plazas, una carpa de circo y en las calles de la ciudad.

 

Octavio Arbeláez Tobón, Director del Festival Internacional de Teatro, confirma que en Manizales la oferta es deficiente en artes vivas, es decir, conciertos y artes performáticas como teatro y danza, a pesar de los esfuerzos que realizan los productores y festivales locales, entre los que se destacan el de Teatro y Manizales Grita Rock, al igual que la producción independiente.

 

Comparación con otras ciudades

Para Arbeláez Tobón dicha oferta de Manizales tiene algunas carencias que tienen que ver con el sistema cultural en Colombia, pues en Bogotá se centra la mayor parte de la oferta de consumo cultural y existe un eje para esta: Bogotá, Medellín y Cali.

 

Sin embargo, respecto al número de personas que participaron en alguna actividad cultural, Manizales se ubica en la posición 4 (con un 73%, después de Bucaramanga -89%-, Barranquilla -79%- y Cartagena -75%), entre 11 ciudades de Colombia, según estadísticas de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos.

 

Bogotá es la quinta ciudad (con un 71%), Medellín es la última (con 60%), y Cali es la octava (con 70%), en esta medición.

 

No hay un sistema de oferta cultural permanente

El Director del Festival Internacional de Teatro mencionó que existen temporadas puntuales de música, pero no hay un sistema de oferta cultural permanente, ni en el ámbito de los teatros ni en los de las cajas de compensación o el sistema universitario.

 

Arbeláez Tobón expresó que probablemente existan ofertas internas, no conocidas ni apropiadas y de hecho según el Informe de Calidad de Vida 2013 de Manizales Cómo Vamos una de las principales barreras para acceder a la oferta cultural es la falta de información. Sin embargo, tres de cuatro personas participan en alguna actividad cultural.

 

Ni en cine

“En cartelera cinematográfica no vemos cine independiente ni de autor ni el producido en Iberoamérica, pero este es un fenómeno nacional. Sólo vemos algunos eventos puntuales, además de la Feria de Manizales [una de cada tres personas participa en ella, según Manizales Cómo Vamos], en la que estamos encontrando una oferta de consumo musical popular”, agregó.

 

Políticas de estímulos

Según el Director del Festival Internacional de Teatro sería muy interesante que las diferentes salas y teatros cumplieran con su función de ofertar consumo cultural.

 

“Faltan políticas de estímulos de la administración, para que en la ciudad tengamos una mayor presencia de espectáculos que generen que dentro del consumo de los ciudadanos esté incluir en su canasta familiar, la canasta cultural. Es decir, que la gente se habitúe a invertir en actividades culturales”, informó.

 

Cabe mencionar que según estadísticas de Manizales Cómo Vamos, en el 2013 1 de cada 5 personas leyeron libros, 1 de cada 11 personas visitaron museos, bibliotecas o casas de la cultura. El uso de casas de cultura aumentó un 125%.

 

¿Y dónde están las universidades?

Para Arbeláez Tobón las oficinas de divulgación cultural hacen un papel muy pobre y con muy poco presupuesto. “No hay interés de las universidades en invertir en cultura. No se ve su presencia en la generación de oferta cultural para la ciudadanía en general”, enfatizó.

 

“Esperaríamos que el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, en tanto tiene una inversión muy grande en infraestructura, también tenga una inversión muy fuerte no sólo en sostenibilidad cultural del espacio, sino del impacto hacia la ciudad”, concluyó el Director del Festival Internacional de Teatro.

 

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila, 314 771 1496 – Carlos Eduardo García, 315 585 1322 – Margarita Maya, 310 825 6591 – Margarita Laverde, 314 813 4439.

27 agosto, 2014