Primera infancia en Manizales requiere más atención integral

Primera infancia en Manizales requiere más atención integral

día del niño (1)

 

El Día del Niño 2014 en Colombia se celebra este 26 de abril. En el 2013, con la estrategia del Gobierno Nacional llamada De Cero a Siempre, 20 mil 377 niños menores de 6 años en Manizales -de 31 mil 318 según la proyección del DANE- recibieron atención integral en salud, educación inicial, protección, nutrición, alimentación y deporte y recreación, entre otros.

 

Así pues, 10 mil 941 niños menores de 6 años no recibieron atención integral. “Manizales, mirada frente a otras ciudades, ha sido piloto en algunas acciones, pero la preocupación es cuándo todos los niños tendrán atención integral”, dijo Claudia María Agudelo Vélez, Directora del Observatorio de la Calidad de la Educación.

 

Dicha atención incrementó del 33% al 44,8% entre el 2011 y el 2012. “El compromiso de las ciudades de tener a todos los niños con atención integral no se está cumpliendo. La primera infancia no tiene toda la atención y esta es una política del Gobierno Nacional”, enfatizó Agudelo Vélez.

 

La salud hace parte de la atención integral. La Directora del Observatorio de la Calidad de la Educación informó que según cifras de la Secretaría de Salud Municipal, en el 2011 la desnutrición crónica en Manizales fue del 8.1%. En el 2012 no existía información disponible sobre este indicador (cifras con benefiarios del Sisben, pero no hay control antropométrico anual frente a este registro).

 

Agudelo Vélez mencionó que la meta del Alcalde de la ciudad en su Plan de Desarrollo es reducir al 7% la desnutrición crónica. Por otra parte, la Secretaría de Salud de Manizales informó que en el 2012 un 30,3% de los niños de 0 a 6años no contaron con afiliación al sistema de salud.

 

La educación también hace parte de la atención integral y la según Encuesta de Percepción Ciudadana Manizales Cómo Vamos la satisfacción con la educación que recibieron los niños y jóvenes se redujo de una manera considerable, al pasar de 87% al 76% entre el 2012 y el 2013.

 

Mesa Municipal de Primera Infancia

Elizabeth Pacheco Álzate, Delegada en Manizales de Primera Infancia, explicó que la ciudad cuenta con la Mesa Municipal de Primera Infancia, la cual lidera y construye toda la política de primera infancia en Manizales. A la Mesa asisten 54 participantes fijos cada mes y trabaja desde el 2007.

 

La Mesa recogió en el 2013 los datos de niños nacidos menores de 6 años y la cifra es de 21 mil 165, es decir, 10 mil 153 menos que los proyectados por el DANE.

17 junio, 2014