Día Mundial de la Salud: 50% de manizaleños estuvieron satisfechos con este derecho en 2013

Día Mundial de la Salud: 50% de manizaleños estuvieron satisfechos con este derecho en 2013

 

IDEA 5 Newb New

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana Manizales Cómo Vamos 2013 el 50% de los ciudadanos estuvieron satisfechos con el servicio de salud que recibieron en la ciudad, dos puntos más que en el 2012. Este lunes 7 de abril del 2014 se celebra el Día Mundial de la Salud y en el país se afronta una crisis en cuanto a la oportunidad y la calidad de los servicios de salud que recibe la población general.

 

José Norman Salazar González, Presidente del Colegio Médico de Caldas, presentó una reflexión a propósito del Día Mundial de la Salud: “hay que ser conscientes de que la salud nos compete a todos. Contrario a lo que se nos ha dicho, la parte más importante no es la curativa, sino las conductas saludables, para que desde la infancia se desarrollen estrategias tendientes a que las enfermedades no se presenten a largo plazo”.

 

Los ciudadanos deben exigir que los gobiernos, independiente de los gobernantes, garanticen la salud en todo su entorno, desde la prevención hasta la fase de rehabilitación. “Es fundamental que la gente no se llene de paciencia: si a uno le niegan un servicio no debe sentarse cómodamente en el sillón de la casa a esperar. Uno debe exigir sus derechos”: agregó Salazar González.

 

En Manizales en el 2013, el 52% de los ciudadanos pensaron que no se les garantizó el derecho a la salud, siete puntos menos que en 2012.

 

El Presidente del Colegio Médico de Caldas mencionó que existen mecanismos dentro de la institucionalidad del país para exigir el cumplimiento de los servicios de salud: denuncias frente a la entidad, frente al gobierno o en la Superintendencia Nacional de Salud.

 

“El problema radica en que muchos hemos hecho de la negación en los servicios de salud algo tan cotidiano que no nos alteramos por eso. La gente tiene que denunciar los casos, porque en esa medida seremos conscientes de que no estamos tan bien como pensamos y las entidades estarán obligadas a responder con acciones efectivas”, ratificó el expero.

 

Cifras de salud en Manizales

– En el 2012 el 29% de los encuestados no requirió algún servicio de salud,  mientras que el 71% sí. En el 2013 el 70% requirió servicio y el 30% no.

 

– 92% de los ciudadanos encuestados sí utilizaron los servicios de salud en 2013, 5 puntos menos que en 2012.

– Entre los encuestados, el rango de espera más común entre pedir la cita y recibir el servicio en 2012 y 2013 fue de uno a cinco días, seguido del servicio inmediato o urgencia.

 

Contexto

Salazar González informó que si bien en los últimos años el Gobierno Nacional de manera acierta está presentando estadísticas que reflejan que la población colombiana tiene un aseguramiento por encima del 90%, es decir, está afiliada a algún tipo de entidad que le va a responder o le va a respaldar los procesos que tienen que ver con la salud, el problema es que ese aseguramiento no va de la mano con la realidad efectiva.

 

“Las entidades promotoras de salud surgieron a partir de la Ley 100, como entidades que se ubicaron exactamente entre el proceso que vive el paciente y la institución de salud, que brinda una atención. Por esto funcionan como intermediarias y desafortunadamente en el pasado muchas entidades se enriquecieron a costa de los recursos que debían recibir todas las instituciones de salud”, explicó.

 

Según el experto esto hace que hoy por hoy las entidades están siendo vistas como unas intermediarias que lo único que están haciendo es dilatar y entorpecer procesos, por lo que existe un consenso general para erradicarlas, ya que no generan ningún aporte al sistema de salud y antes por el contrario se están convirtiendo en la vena rota del mismo sistema.

 

Modelo de sistema de salud para Colombia

Antes de 1993 Colombia vivía sin entidades promotoras de salud. En la actualidad existe una propuesta intermediaria, que consiste en tener entidades que no aseguren, sino que se encarguen de organizar una red de prestatarios. Estas entidades ya no serían ni juez ni parte y podría ser un ejemplo que se tuviera de una alternativa distinta al actual modelo.

 

“En este momento ese modelo está enredado y pendiente de una fase final que se tiene que haber finalizado en junio de este año. Si el Congreso de la República aprueba este modelo el planteamiento del proyecto es que el cambio lo veremos más o menos en unos dos años”, dijo Salazar González.

 

A corto plazo no veremos ningún cambio en la actual coyuntura de crisis que vive el sector salud. Los cambios solos serán evidenciables a mediano y largo plazo.

 

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila, 314 771 1496 – Carlos Eduardo García, 315 585 1322 – Margarita Maya, 310 825 6591 – Margarita Laverde, 314 813 4439.

17 junio, 2014