Día Internacional de la Mujer, más que celebración, reflexión sobre cultura y desigualdades

Día Internacional de la Mujer, más que celebración, reflexión sobre cultura y desigualdades

 Presentación2

¿Cuáles son los aspectos socioculturales que siguen marcando las desigualdades entre hombres y mujeres? Esta es la reflexión en el Día Internacional de la Mujer 2014, que se conmemora este sábado 8 de marzo.

 

En Manizales y en Colombia se podría decir que la situación de las mujeres vive un proceso contradictorio: por un lado, cuando se miran las estadísticas en términos de participación en el mercado de empleo, acceso a sistema educativo, entre otros, se encuentra que la inequidad no es tan alta.

 

No obstante, esto no ha garantizado que se tengan mejores condiciones en términos de salarios y paridad en relaciones en trato entre hombres y mujeres.

 

Sandra Milena Franco Patiño, Directora del Programa de Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas, explicó que se pensaba que salir a trabajar o recibir un ingreso iba a ser la solución para que las mujeres ganaran en autonomía y en toma de decisiones, pero eso no ha ocurrido, ni siquiera aunque las mujeres han logrado acceder a más educación superior.

 

Cuestión cultural

Esta situación sigue poniendo en la disyuntiva de pensar para dónde vamos. ¿Será que el tema del empleo es la única condición o será que la realidad nos está mostrando que existen otros elementos culturales que hemos aprendido?

 

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana Manizales Cómo Vamos 2013, en cuanto al respeto por las mujeres, los habitantes de Manizales se comportaron mejor en el 2013 (42%) que en el 2012 (37%). Esto nos obliga a pensar en los elementos culturales de nuestra sociedad.

 

Franco Patiño reivindica algo fundamental de esta fecha: no es exactamente la exaltación de las virtudes femeninas, pero se debe resaltar el papel de las mujeres como personas trabajadoras.

 

Esta es la reivindicación del papel del trabajo en su más amplia expresión, es decir, no se mira el trabajo solo como empleo, sino como todas aquellas labores que se realizan para permitir el sostenimiento de la vida humana, como preparar los alimentos y sostener los vínculos de las familias, entre otros.

 

El 8 de marzo debe exaltar el papel tan importante que históricamente las mujeres han desempeñado, pero que se olvida, pues según Franco Patiño en la sociedad actual se desconoce que sin estas labores no funcionaría la economía.

 

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana Manizales Cómo Vamos 2013, la principal actividad desarrollada por hombres fue trabajar fuera de casa, con un 39,6%, mientras que un 50,6% de las mujeres fueron responsables de sus hogares.

 

Leyes por la mujer

La Directora del Programa de Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas afirma que no estamos tan atrasados en leyes, lo que pasa es que estas no resuelven todo. Por ejemplo, desde 1984 existe una ley contra la violencia intrafamiliar, pero no ha frenado dicho flagelo.

 

Hay avances sustantivos en leyes: poder realizar denuncias, contar con centros de atención y tener asesoría, entre otros. Esto es un gran paso, pero no lo resuelve todo, pues se requiere examinar la manera cómo se piensa”, enfatizó la investigadora.

 

También señaló que faltan avances en procesos que busquen cambiar los estereotipos sobre lo que hacen hombres y mujeres en la sociedad.

 

Para los manizaleños, entre los temas claves a los que debería prestarles más atención la administración de la ciudad en el 2013, en el último lugar estuvieron los programas y políticas para las mujeres, con un 4% de importancia. En el 2012, fue de 2%.

 

Violencia contra la mujer

En el 2012 se presentaron 47 casos más de violencia de pareja. De 205 casos de violencia sexual, 81% fueron cometidos contra mujeres y el 74% de estas agresiones fueron cometidas por familiares o amigos.

 

La tasa de violencia intrafamiliar en Manizales por cada 100 mil habitantes fue de 199. La de mujeres (297 casos por cada 100 mil habitantes) prácticamente triplica la de los hombres (92 casos por cada 100 mil habitantes).

 

Sobre el Día Internacional de la Mujer

Según la ONU comenzó con una declaración en Estados Unidos, en la cual estipulaba el Día Nacional de la Mujer, el 28 de febrero de 1909.

 

Sin embargo, fue en Copenhague donde se anunció el Día Internacional de la Mujer como una conmemoración a la lucha por los derechos de la mujer y el sufragio universal femenino.

 

Participación de la mujer

Un avance importante es que los Objetivos del Milenio (ODM) incluyen metas en temas de violencia de género, mercado laboral y participación política de la mujer, particularmente en participación en niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos de la administración pública.

 

Dichos objetivos son propósitos de desarrollo humano que tratan problemas de la vida cotidiana que se consideran graves y radicales.

 

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila, 314 771 1496 – Carlos Eduardo García, 315 585 1322 – Margarita Maya, 310 825 6591 – Margarita Laverde, 314 813 4439.

07 marzo, 2014