5ta Mesa de calidad del aire en Manizales

El pasado 25 de octubre de 2018 en Casa Chipre Efigas, se reunieron aproximadamente 40 personas para realizar el quinto encuentro de la Mesa Técnica de calidad del aire en Manizales para conocer los avances de este proceso.

Entre ellos están la política pública de movilidad sostenible, la inscripción de Manizales en el BreatheLife -una iniciativa de Climate and Clean Air Coalition liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el programa de las Naciones Unidas para el Ambiente y la Coalición Clima y Aire Limpios.

Tambien se presentó el prototipo de medidores de calidad del aire ciudadanos que desarrolla la Universidad de Manizales, el compromiso con una nueva estación de PM 2,5 y estudio de salud pública por parte de Corpocaldas.

Se contó además con la asistencia de dos invitados nacionales: Natalia Tinjacá Mora, Coordinadora de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global en Bogotá; Darío Hidalgo Guerrero, Director de Transporte Integrado del Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles, quienes compartieron con los integrantes de la mesa su visión, experiencia y casos de éxito en el tema de movilidad sostenible.

Sobre la mesa de calidad del aire

Es una iniciativa de articulación intersectorial coordinada por el Cómo Vamos, Confa y la Corporación Cívica de Caldas, de la que hacen parte más de 20 instituciones públicas y privadas de la ciudad. Su objetivo es generar un espacio de diálogo permanente entre actores para promover las acciones para mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Empezó a trabajar desde marzo de este año y está integrada por distintas instituciones como Corpocaldas, la Secretaría de Medio Ambiente, universidades, Chec, Efigas y Emas, empresas de transporte público colectivo, gremios y empresas privadas.

Desde allí, se busca crear una agenda conjunta para cumplir metas de mejoramiento entre las que están la movilidad y el tránsito a tecnologías de transporte más amigables con el medio ambiente, entre otras.

04 noviembre, 2018