3ra mesa técnica de Manizales Cómo Vamos analizó la seguridad de la ciudad

 

IMG_8111

Articular los esfuerzos que se están realizando desde varias instituciones para mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana en Manizales fue la conclusión de la tercera mesa técnica organizada por el Programa Manizales Cómo Vamos (ver fotos), que tuvo lugar el pasado 16 de febrero del 2016.

 

Miembros de la Alcaldía de Manizales, de la Policía Metropolitana de Manizales, así como académicos y ciudadanos que trabajan en procesos de vinculación de jóvenes participaron en la mesa técnica.

 

Natalia Escobar Santader, Directora de Manizales Cómo Vamos (descargue aquí el audio), expresó: “a pesar de que Manizales tiene una reducción sostenida de los homicidios, aún presenta un promedio muy similar al del país en tasas de homicidios, muy por encima de las recomendaciones internacionales”.

 

La Directora de Manizales Cómo Vamos enfatizó en la situación de que la problemática de delitos contra la vida está muy focalizada en los jóvenes, pues el 60% de las víctimas en el 2015 fueron personas menores de 30 años. “En términos generales en los jóvenes se están concentrando una cantidad de problemáticas, que es importante abordarlas desde múltiples ópticas”, dijo.

 

Direccionamiento y articulación

Uno de los participantes en el encuentro fue el teniente coronel William Castaño Ramos, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Manizales (descargue aquí el audio), quien entregó un positivo balance de la sesión.

 

“Necesitamos articularnos con todas las organizaciones y que haya una institución encargada de direccionar el trabajo de las demás entidades, para que todos cumplamos un fin común: llegar a solucionar los problemas en comunidad. De hecho, se está trabajando con la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Manizales y estamos invitando a los demás actores de la ciudad para articularnos”, agregó.

 

Participación de la sociedad civil

Andrés Felipe Marín, representante de la Fundación Comunitaria Huellas de Vida, ganadora del 2do lugar del Premio Cívico Por Una Ciudad Mejor Manizales (descargue aquí el audio)

Es importante hablar de convivencia ciudadana, que permita que la ciudad se piense como un escenario desde el diálogo y la educación.

 

Daniela León, Asistente de Dirección del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (Cinde) (descargue aquí el audio)

Me parece un escenario muy importante y valoro muchísimo que desde Manizales Cómo Vamos se tenga en cuenta a la academia y a las organizaciones sociales, para que juntos podamos pensar cómo transformar los problemas que se han identificado.

 

 

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila, 314 771 1496 – Carlos Eduardo García, 315 585 1322 – Margarita Maya, 310 825 6591 –  Jhon Jairo Martínez, 311 351 0210 – Margarita Laverde, 314 813 4439.

17 febrero, 2016